Boda en la Colegiata de Lerma

Boda en la Colegiata de Lerma

Los músicos de Ad Libitum visitaron la localidad de Lerma (Burgos) el sábado pasado para poner música en una ceremonia religiosa en la Colegiata de San Pedro.

Este monumento, cuya silueta domina el conjunto urbano, fue concebido por el Arzobispo de Sevilla, Don Cristobal de Rojas y Sandoval, tío del Duque de Lerma. Es de planta basilical con tres naves, con girola, trascoro y capillas absidiales.

Fotografía: Javier Losa

En el interior destaca por su belleza y solemnidad la estatua orante del tío del Duque, Don Cristobal de Rojas y Sandoval realizada en bronce por Juan de Arfe y finalizada por Lesmes Fernández del Moral. También descatan los famosos órganos de 1612, construios por Diego de Quijano, Organero mayor de Felipe III. En la sacristía hay retratos del Duque, la cajonería de madera de nogal, cantorales, calvario y sobre todo, la preciosa mesa taraceada regalo del Papa Paulo V realizada con gusto oriental y técnica italiana.

Todo un acierto por parte de los novios casarse en la Colegiata de San Pedro de Lerma, los cuales eligieron piezas clásicas para la ceremonia resultando una unión perfecta entre la música y la Iglesia.