Ceremonia en la Iglesia de Lázaro en Palencia

Ceremonia en la Iglesia de Lázaro en Palencia

Ad Libitum volvió a realizar una boda en la Iglesia de San Lázaro en Palencia, una vez más el cuarteto puso su música en una ceremonia religiosa en Palencia.

Aunque no hay documentación que lo avale, según la tradición, esta iglesia tendría su origen en la fundación de un «hospital de leprosos” por el Cid Campeador. La tradición trata de explicar esta fundación a partir de un hecho que según cantaron los juglares se produjo en las cercanías de esta zona, al salir de la ciudad. Se cuenta que en este lugar Rodrigo Díaz de Vivar recibió la aparición de Cristo en forma de leproso y le protegió del frío con su propio cuerpo.

Lo que sí es un hecho históricamente verosímil es que, teniendo el padre de doña Jimena, esposa del Cid, en tierras de Palencia solar y señorío, ésta heredó el lugar denominado Víllajimena, muy cercano a la capital. Tras heredar las tierras su esposa, posiblemente el Cid pasó períodos en Palencia y aquí erigió el hospital en honor de San Lázaro, patrono de los leprosos, donde posteriormente el Cabildo levantó placa conmemorativa en el interior del templo recuerda que éste se halla edificado sobre el solar antes ocupado por casa de leprosos, fundada en 1090 por el Cabildo, bajo patrocinio de don Rodrigo Díaz de Vivar.

Los novios eligieron música clásica para su boda, celebrada en el centro de Palencia y dejaron las canciones y temas modernos para el cóctel celebrado en La Bodega la Zarzavilla.