Ceremonia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

La iglesia de la Compañía o de Nuestra Señora de la Calle fue testigo del sí quiero de una pareja palentina que decidió contar con los músicos de Ad Libitum para su ceremonia.

 

En la céntrica iglesia de Nuestra Señora de la Calle en Palencia los músicos de Ad Libitum pusieron su música para la ceremonia religiosa que se celebró en una calurosa mañana de verano.

El templo, originalmente dedicado a San Lorenzo, fue construido por la Compañía de Jesús entre 1584 y 1599, de ahí la denominación popular que recibe. Tras la expulsión de la orden de España en 1767, el edificio quedó convertido en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle.

En las últimas décadas del siglo XIX se construyó como edificación anexa el Seminario Diocesano. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que, en virtud de un acuerdo con el obispado de Palencia, pasaron a regentar el templo del exclaustrado convento de San Francisco. Desde 1982 la iglesia de la Compañía es Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico-artístico de interés nacional.

En el templo se venera la patrona de Palencia, la Virgen de la Calle. Se trata de una pequeña talla sobre una peana y andas sostenidas por cuatro ángeles, del siglo XVII, colocada en el tabernáculo central. Se la conoce popularmente como la Morenilla porque, según la tradición, fue tomada por un panadero como un madero más con el que encender su horno. Su resistencia a permanecer en el fuego causó irritación al panadero, que la arrojó a la calle -de aquí su nombre- por inútil.

Boda en Nuestra Señora de la Calle  Palencia

En esta ocasión fue una ceremonia con música moderna, en la cual el cuarteto interpretó piezas de su amplio repertorio como Marry you de Bruno Mars. Pero los novios, en esta iglesia con advocación mariana no quisieron que faltara en el ofertorio una pieza tan popular como el Ave María de F. Schubert.

Si te casas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle y quieres que un cuarteto toque música clásica o música moderna en tu boda, no dudes en visitar www.4musicos.es , donde podrás escuchar las piezas que sonaron en esta ceremonia y otras muchas más.