Boda en la Colegiata de Toro
Boda en la Colegiata de Toro
Este viernes, los 4 músicos de Ad Libitum, hemos tocado en una boda en la Colegiata de Toro, Zamora. La iglesia-colegiata de Toro, dedicada a Santa María la Mayor, es filial en sus rasgos constructivos y estilísticos de las Catedral de Salamanca (la Vieja) y de la Catedral de Zamora. Destaca en ella y le confiere personalidad propia el singular cimborrio de ostensible similitud al de las citadas catedrales.
Fotografía: Miguel Rebollo
Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.
En esta boda, hemos tenido el placer de colaborar con la soprano Ana Clara, que interpretó el Ave María de Schubert espectacularmente quedando una perfecta música para la ceremonia.