Boda en la Catedral de Palencia

Boda en la Catedral de Palencia

Ad Libitum comenzó el sábado con un ceremonia religiosa en la Catedral de Palencia, una iglesia magnífica para casarse.

La catedral de Palencia es un edificio gótico, con elementos decorativos visigodos, románicos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Es apodada popularmente como «La bella desconocida», por no ser tan conocida como otras grandes catedrales castellanas, aun cuando se trata de una gran construcción que atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran valor.

Sus más de 130 metros de longitud la convierten en la mas larga de la Península y una de las mayores catedrales de España y de Europa; su ábside roza los 30 metros de altura y la anchura es de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular. El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta sobrio y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.

Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y la última piedra colocada se dispuso en el siglo XX, aun así, el templo oficialmente aún no ha sido concluido.

En 1388 se celebró en esta catedral la boda entre los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla. Existe una tradición que dice que una de las puertas de la catedral, llamada «de los Novios» se debe precisamente a este hecho histórico, suponiendo que precisamente fue la que utilizaron para acceder al templo.

Un marco incomparable en el que la música de estos 4musicos hizo una ceremonia de boda perfecta en Palencia.