Boda en la Iglesia de San Cipriano, Zamora

Boda en la Iglesia de San Cipriano, Zamora

El calor sofocante de una tarde del mes de agosto recibí a los 4musicos de Ad Libitum en Zamora, su destino era la Iglesia de San Cipriano, donde no era la primera vez que tocaban como ya os contamos en nuestro blog tiempo atrás.

Los invitados fueron entrando en la iglesia buscando el frescor de este maravilloso templo románico mientras empezaban a sonar las primera notas del cuarteto.

La iglesia de San Cipriano está ubicada junto a uno de los mejores miradores de la ciudad, siendo una de las iglesias más antiguas de la ciudad y declarada Monumento Nacional en 1931. Existen dos inscripciones, ambas recolocadas en sus presentes ubicaciones -en el paramento interior del muro norte, la una, y en el tímpano de la ventana del ábside central, la otra- que contienen las fechas de 1093 y 1094 como momento en que se cimentó la iglesia de San Andrés, advocación ésta que nunca ha tenido la iglesia de San Cipriano, por lo que hay que suponer que ambos documentos lapidarios provienen de la parroquia dedicada al apóstol demolida en el siglo XVI. No obstante, las anteriores fechas postrimeras del siglo XI no se alejan mucho de las que corresponderían al inicio de las obras de San Cipriano. Se conserva una tercera inscripción tallada sobre el arco de la portada sur que se refiere a la muerte de Alfonso VII en 1157, lo que evidencia que cuando eso ocurrió ya estaba construida dicha portada, si bien no debe datar de mucho antes

 

Los novios eligieron con esmero el repertorio a interpretar durante su boda y escucharon la totalidad de nuestras grabaciones de la página web. Huyendo de las tradicionales piezas para bodas escogieron obras que no interpretamos habitualmente pero de gran belleza como el «Adagio» de la BSO de la película Secret Garden.

Al finalizar la boda, los novios ya convertidos en esposos así como el resto de invitados se dirigieron al hotel  NH Palacio del Duero, donde ya les estaba esperando de nuevo la mejor música para ese momento.