Boda en Villaumbrales

Ad Libitum participó con su música en una boda religiosa que se celebró en la Iglesia de San Juan, en la localidad palentina de Villaumbrales.

 

Para los 4musicos de Ad Libitum era la primera vez que visitaban la Iglesia de San Juan en Villaumbrales, no así la localidad palentina que había tenido la oportunidad de escuchar al cuarteto ya hace unos cuantos años en el Museo del Canal en un concierto organizado por la Diputación de Palencia.

 

boda en Villaumbrales

La construcción de esta iglesia data en el siglo XIII, con reformas en 1700 en la capilla mayor y en las bóvedas.

Destaca en el lado del Evangelio su retablo barroco del segundo tercio del siglo XVIII, con escultura de crucifijo del siglo XVI, y retablo rococó de últimos del XVIII. En el lado de la Epístola existe un retablo barroco de segundo tercio del siglo XVII, y retablo rococó del tercer cuarto del XVIII, así como una bella pila bautismal de gallones del XVI.

Debemos también hacer referencia a su artesonado mudéjar, su importante escultura de “la Piedad” de finales del siglo XV, obra de Alejo de Vahía, y la tabla del “Cristo de la Piedad” obra de los primeros años del siglo XVI, y por supuesto su magnífico órgano.

La música de esta boda fue elegida por los novios los cuales escucharon el amplio repertorio para boda de Ad Libitum y se decantaron por un repertorio mayoritariamente tradicional en el que incluyeron alguna pieza extra como la Salve Rociera.