Casarse en la Catedral Vieja de Salamanca

Casarse en la Catedral Vieja de Salamanca

Las dos parejas que contaron con la música en la ceremonia religiosa de Ad Libitum este fin de semana tenían en común eso, la misma iglesia, la Catedral Vieja de Salamanca.  Aquí os dejamos información para todos los interesados en contraer matrimonio en dicha Iglesia.


REQUISITOS PARA CASARSE EN LAS CATEDRALES DE SALAMANCA

1. Lo primero es concretar fecha y hora de la boda en la sacristía de la Catedral Vieja:

  • Sacerdote encargado: D. Francisco García y García.
  • Horario de despacho: martes y jueves 17,00 – 18,00 horas.
  • Sacristía de la Catedral vieja: 923 21 74 76.

2. Tres meses antes de la boda se ha de iniciar el expediente matrimonial.

3. Si los dos novios son residentes en Salamanca, ambos harán juntos su expediente en la parroquia de la novia.

4. Si no residen los dos novios en Salamanca, cada uno hará su medio expediente en la parroquia en la que tenga su domicilio.

5. Si uno sólo reside en la Diócesis de Salamanca, ese contrayente hará su medio expediente preferentemente en su propia parroquia, o sino en la Vicaría del Obispado.

6. Para hacer el expediente se necesita presentar:

  • La partida de bautismo (emitida con fecha anterior a seis meses). Si la partida viene de otra diócesis, lo hará legalizada por el obispado de procedencia.
  • Copia del libro de familia de los padres, o partida de nacimiento.
  • Presentar el D.N.I. o pasaporte.

7. Terminado el expediente (conjunto o los dos medios expedientes juntos), deben llevarlo(-s) a la Notaria del Obispado (Casa de la Iglesia. Edificio Calatrava. C/Rosario, 18).

8. Cuando sólo un contrayente resida en nuestra diócesis, terminado el medio expediente, se llevará a la Notaria del Obispado donde se juntará con el medio expediente del otro contrayente que haya llegado del obispado correspondiente.

9. En la Notaría del Obispado se despacha la documentación matrimonial completa para obtener el “nihil obstat”. Allí recibirán los contrayentes la documentación que deberán llevar a la Parroquia de San Sebastián -parroquia de la Catedral- (Despacho: C/ Tavira nº8 10,30 a 12,30 horas). Se le deberá dar al párroco el nombre del sacerdote que les vaya a casar. Dicho párroco enviará una carta de delegación al sacerdote para que pueda casarles. La delegación será entregada, días antes de la boda, a D. Francisco García y García, sacerdote encargado de las bodas en las Catedrales, en el horario y lugar establecidos al principio, o a los empleados de las Catedrales, que se lo harán llegar.

10. La celebración del Matrimonio puede realizarse todos los días de la semana incluido el domingo. Habrá de tenerse en cuenta el horario de celebraciones habituales y demás celebraciones diocesanas presididas por el Obispo, para evitar interferencias.

Para más información, consultar en la página web de la Catedral de Salamanca