Santa Cecilia, patrona de los músicos

Santa Cecilia, patrona de los músicos

Desde nuestro humilde blog, queremos aprovechar la festividad que hoy se celebra, Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, para felicitar a todos nuestros amigos y compañeros.

La tradición que atribuye a Santa Cecilia como patrona de los músicos, probablemente se debe a una mala traducción. En las Actas de Santa Cecilia, que hablan de su vida y milagros, se cuenta que el día que fue martirizada «sonaban instrumentos musicales, y ella cantaba al Señor». Y por ello, en la iconografía posterior, se le empezó a pintar junto a un pequeño órgano y otros instrumentos (laud, lira…).

En realidad, los escritos no se referían a instrumentos musicales, sino a instrumentos de tortura con los que la estaban martirizando, y la escritura narra que Santa Cecilia, «entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón». Por tanto, parece que fue una mala traducción del latín lo que hizo que Santa Cecilia se convirtiera en patrona de los músicos.

A pesar de esto, los 4 musicos seguiremos encomendándonos a ella para no fallar ninguna nota cuando estemos tocando música en una boda religiosa o también en una ceremonia civil.